CUESTIONARIO I-II




CUESTIONARIO 2. Camelia Grau Albert


1. ¿Qué es un paciente médico y quirúrgico?


El paciente quirúrgico es el que ingresa únicamente para ser sometido a un tratamiento concreto, es decir a una operación


El paciente médico es el sujeto que recibe los servicios de un médico u otro profesional de la salud, sometiéndose a un examen, a un
tratamiento o a una intervención, relacionado con su patología.


2. Diferencia las exploraciones orientadas a descubrir una patología con el examen de la cabeza a los pies.


El examen de la cabeza a los pies realizas una valoración general del paciente que te permite obtener datos en cambio si descubres una patología la exploración estará más centrada en la zona dañada o que tenga la patología





3. Dos pruebas de laboratorio y dos de radiología.


Radiología: mamografía, ecografía


Laboratorio: exámenes de orina y de sangre




CUESTIONARIO 2. Cristina Álvarez Álvarez


1. ¿Qué es un paciente médico?, ¿Y un paciente quirúrgico?


Estamos ante un paciente médico cuando este requiere de los cuidados de los profesionales sanitarios por alguna patología o alteración corporal concreta sin ser sometido a una intervención quirúrgica. Las etapas que se realizan en este tipo de pacientes son: valoración, diagnóstico, planificación, intervención, y evaluación.


Mientras que el paciente quirúrgico es aquel que para resolver su problema de salud es necesaria la realización de una intervención quirúrgica. En este caso el paciente cuando entra con una patología recibe un nombre pero al ser intervenido este se cambia, por ejemplo un paciente tiene una hernia ingresa en el hospital para ser intervenido y cambia a ser un caso de herniorrafia. Las etapas llevadas a cabo en el proceso ante un paciente quirúrgico son: preoperatorio, intraoperatorio y postoperatorio.


2. Diferencia entre las exploraciones orientadas a descubrir un diagnóstico o patología con las del examen de la cabeza a los pies.


Las exploraciones destinadas a descubrir un diagnostico se basa en la realización de exploraciones especificas en una zona concreta donde sabemos que es donde se encuentra el problema determinado gracias a la exploración de cabeza a pies que hemos realizado con antelación en el paciente. La diferencia de este con la exploración de cabeza a pies radica en que este último se realiza a los pacientes que esperamos que estén ingresados un largo periodo de tiempo, en este caso consiste en ir poco a poco observando los órganos y sistemas del organismo desde la cabeza hacia los pies para así de esta forma cerciorarnos de que estos están en buen estado o que tienen alguna alteración determinada. Esto lo haremos mediante varios mecanismos de exploración física como son: inspección, percusión, palpación, y auscultación.


3. Cita dos pruebas de diagnóstico de laboratorio y dos radiológicas.


Dentro de las pruebas de diagnóstico radiológicas podemos encontrar: TAC, ecografías… y pruebas diagnósticas de laboratorio destacamos por ejemplo los análisis de orina, de sangre…




CUESTIONARIO 2. Eva Resa Herrada


1. ¿Qué es el paciente médico?


El paciente médico es aquel que presenta una patología y necesita atención por parte de profesionales de la salud. El paciente es sometido al Proceso de Atención de Enfermería: valoración, diagnóstico, plan de cuidados y evaluación.


¿Qué es el paciente quirúrgico?


El paciente quirúrgico, al igual que el médico, es aquel que presenta una patología con la diferencia de que debe ser o ha sido sometido a una intervención quirúrgica. Las fases por las que pasa el paciente quirúrgico son: preoperatorio, intraoperatorio y postoperatorio.


2. Compara las exploraciones orientadas a la detección de una patología con el examen de cabeza a pies.


El examen de cabeza a pies está dirigido a proporcionar una información general del paciente y a detectar las posibles patologías que pueda tener.


Las exploraciones orientadas a la detección de una patología se realizan de forma más concreta, lo que conlleva el uso de pruebas diagnósticas y centrándose en una parte específica del cuerpo, para confirmar la existencia de la anomalía que sospechamos que pueda tener o para indagar en la que previamente conocemos.


3. Nombra dos pruebas de laboratorio y dos pruebas radiológicas


Pruebas de laboratorio: analítica de sangre y análisis de orina.


Pruebas radiológicas: mamografía y TAC






CUESTIONARIO 2: Ester Campillo Blázquez


-¿Qué es un paciente médico? ¿Y un paciente quirúrgico?


Un paciente médico es aquel que no necesita ser sometido a ninguna intervención quirúrgica por parte de los profesionales sanitarios para resolver su problema de salud. Las etapas del proceso que se sigue con este tipo de pacientes son: valoración, diagnóstico, proceso clínico y evaluación.


Un paciente quirúrgico es aquel que necesita para resolver su problema de salud una intervención quirúrgica por parte de los profesionales sanitarios. El proceso de atención que recibe este tipo de paciente consta de las siguientes fases: preoperatorio, intraoperatorio y postoperatorio.


-Diferencia entre las exploraciones orientadas a descubrir un diagnóstico o patología con las del exámen de la cabeza a los pies.


Las exploraciones orientadas a descubrir un diagnóstico o patología son exploraciones específicas de una zona en concreto del paciente donde sabemos que se encuentra el problema gracias al exámen de la cabeza a los pies al que se ha sometido el paciente con anterioridad. En cambio el exámen de la cabeza a los pies es un exámen general que se hace a pacientes que se prevee van a estar ingresados un tiempo prolongado y cuyo objetivo es identificar el lugar concreto donde se encuentra el problema para de este modo poder hacer una exploración más detallada de esta zona.


-Enumera dos pruebas diagnósticas de laboratorio y dos pruebas radiológicas.


Pruebas de laboratorio: biometría hemática y análisis de orina.


Pruebas radiológicas: resonancia magnética y mielografía.





CUESTIONARIO 2. Celia Escribano Laserna


1-¿Qué es un paciente médico? ¿y quirúrgico? Un paciente quirúrgico es aquel que necesita ayuda de los profesionales sanitarios y es sometido a un proceso quirúrgico, que consta de una fase preoperatoria, fase intraoperatoria y una fase postoperatoria (inicial y diferida) Un paciente médico es aquel que padece una patología y por ello necesita cuidados por parte de los profesionales sanitarios por lo que es sometido por parte de los profesionales de enfermería al proceso de atención de enfermería






2- Comparar las exploraciones orientadas a descubrir un diagnóstico con el examen de pies a cabeza. El primero se trata de una exploración exaustiva de una zona concreta donde pensamos que se encuentra el problema si hemos detectado alguno tras el examen de la cabeza a los pies o donde el paciente siente dolor, para detectar realmente lo que le ocurre y determinar cual es el diagnóstico. El examen de los pies a la cabeza se trata de una parte de la valoración que consiste en observar poco a poco los órganos descendiendo desde la cabeza a los pies, realizando técnicas como la auscultación, palpación o percusión para comprobar el estado de los diferentes órganos y detectar si existe algún problema aunque no tiene por qué haberlo.






3- Cita dos pruebas de diagnóstico de laboratorio y dos radiológicas. Pruebas de diagnóstico de laboratorio: análisis de sangre o de orina… Pruebas de diagnóstico radiológicas: radiografía, TAC, ecografía…




CUESTIONARIO 2. Elena Plaza Plaza


1. ¿ Qué es un paciente médico?¿ Y un paciente quirúrgico?


Un paciente médico es aquella persona que necesita de los profesionales sanitarios para sanar, tratar, curar o palear una determinada patología, sometiendose a una valoracion, un diagnóstico enfermero, un plan de cuidados y una evaluación por parte de los profesionales de enfermería.


Un paciente quirúrgico es similar al medico pero difiere en un aspecto, y es que el paciente quirúrgico es sometido a una intervención quirúrgica, con sus distintas fases:preoperatorio, operatorio y postoperatorio



2. Diferencia o compara las exploraciones orientadas a descubrir un diagnóstico con un examen de la cabeza a los pies.


El examen de la cabeza a los pies es una parte de la valoracion en la que de forma general, se realiza una observación al paciente para comprobar sí esta padece de alguan patología, mientras que las exploraciones orientadas a los diagnósticos son valoraciones mas concretas donde el profesional ya conoce la zona donde se presenta la patología.





3. Menciona dos pruebas diagnósticas de laboratorio y dos pruebas radiológicas


Laboratorio: análisis de orina y análisis de sangre


Radiológicas: TAC y ecografía





CUESTIONARIO 1. Cristina Álvarez Álvarez






1. Qué es enfermería médico quirúrgica?


La enfermería médico quirúrgica es la parte de la enfermería que abarca el cuidado profesional de la persona adulta con trastornos fisiológicos o con alto riesgo de desarrollarlos y que requiere tratamiento médico o quirúrgico. Hay que destacar que la mayor parte de estos cuidados se depositan sobre pacientes hospitalizados, pero sin duda alguna también puede darse en atención primaria o domiciliaria, ya que lo más importante es atender al paciente y no a la patología. Y esta atención se hace de forma integral, es decir, tratando al paciente en todo su contexto como ser bio-psico-social.






2. ¿Cómo harías la valoración inicial de un paciente?


Tengo que mencionar que la primera fase del proceso de atención de enfermería, la valoración se puede escindir en cuatro fases concretas: la recogida de datos del paciente, la verificación de la misma, organización, y el registro de ellos. De estas fases la más importante sin duda es la recopilación de los datos, por eso me voy a centrar en ella y explicarla con detalle. Para recoger los datos referentes al paciente se hace: una entrevista clínica, una exploración y por último las pruebas diagnosticas. Voy a comentar cada paso:


La entrevista clínica es un método importantísimo para crear una relación adecuada entre la enfermera y el paciente, de esta forma tenemos que hacer todo lo posible para ganarnos la confianza de este y así de esta forma obtener la información que necesitamos, para ello tenemos que poner en marcha nuestras habilidades tanto verbales como no verbales, un contacto, una mirada… ayuda mucho a aumentar la confianza del paciente hacia la enfermera. En esta fase se recogen los datos objetivos y subjetivos, además se tiene en cuenta el historial clínico del paciente para validar ciertos datos que este nos diga.


La siguiente fase es la exploración física, en ella lo que hacemos es una valoración de pies a cabeza, para ello seguimos una serie de técnicas importantes como son: la exploración, inspección, auscultación y palpación. Así de este modo podemos ver si lo que nos ha dicho el paciente en la etapa anterior, de la zona que le dolía o las alteraciones que tenía es verdad.


Y por último consiste en hacerle las pruebas diagnosticas, para determinar con total seguridad cual es el problema que presente el paciente.


Hay que tener en cuenta que a veces la valoración no siempre se hace de forma inicial, también se puede hacer una vez que al paciente ya le hayan diagnosticado la patología, y en este caso la valoración ya será centrada en la región donde se localice el problema, no será de cabeza a pies.






3. Explica detalladamente alguno de los aspectos anteriores.


Por ejemplo a la hora de valorar un problema gástrico lo primero que le haríamos sería una valoración de esa zona concreta ya que sabemos que es en ese lugar donde se encuentra la alteración, aunque a veces donde duele no es en el lugar donde está el problema por eso realizamos una valoración de pies a cabeza en el caso en que no veamos la alteración en el estómago. Le realizaríamos una exploración física, palpación del abdomen, percusión, auscultación e inspección para ver qué es lo que está alterado en concreto. Además le preguntaríamos por sus hábitos alimenticios por si estuviéramos ante un caso de trastorno alimentario… estos serían los pasos más concretos que llevaría a cabo.




CUESTIONARIO 1: Ester Campillo Blázquez



1-¿Qué es la enfermería médico-quirúrgica?


La enfermería médico-quirúrgica es la parte de la enfermería que abarca el cuidado profesional de la persona adulta con trastornos fisiológicos o con alto riesgo de desarrollarlos y que requiere tratamiento médico o quirúrgico. El proceso de cuidados comprende las fases de valoración, diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación y tiene en cuenta al paciente desde el punto de vista bio-psico-social (cuidado intengral).


2-¿Cómo harías la valoración inicial de un paciente?


Para la valoración inicial de un paciente realizaría los siguientes pasos:


- Entrevista, donde formularía preguntas al paciente para obtener información sobre el motivo de la consulta.


-Exploración física, mediante la exploración de cabeza a pies para localizar de esta forma dónde se encuentra el problema que presenta el paciente. Si desde un principio ya sabemos el problema específico que presenta, exploraría detalladamente primero esa zona en concreto y luego haría el exámen de cabeza a pies.


-Pruebas diagnósticas, mediante los procedimientos de inspección, palpación, auscultación y percusión.


3-Explica detalladamente alguno de los aspectos anteriores.


Para valorar la garganta tendría en cuenta las características de la voz, tono, ronquera o pérdida de ésta e inspeccionaría las glándulas salivales, observando su tamaño, color, sensibilidad, secreción y dolor.




CUESTIONARIO 1: Elena Plaza Plaza


1-¿Qué es la enfermería medico-quirúrgica?


La enfermería medico-quirúrgica es la parte de la enfermería que abarca el cuidado de la persona adulta con trastornos fisiológicos o con un alto riesgo de desarrollarlos y que requieren tratamiento médico o quirúrgico.


Estos cuidados se prestan mayoritariamente cuando el enfermo está hospitalizado, aunque la tendencia actual es fomentar los centros de atención primaria y la enfermería a domicilio.






2-¿Cómo harías una valoración general del paciente?


En primer lugar debemos comprobar si es la primera consulta para paciente o ya se le han realizado otras anteriores, ya que en este caso lo único que tendríamos que hacer es comprobar la valoración realizada en la consulta anterior y observar si el paciente ha mejorado con respecto ala visita anterior


Si para el paciente es la primera consulta, lo primero que tenemos que hacer es crear un ambiente cercano enfermero-paciente, darle confianza al paciente con el fin de sacarle la información necesaria para la valoración ya que la recogida de datos es el primer paso de la valoración.


Una vez realizada la recogida de datos, lo que debemos hacer es tumbarlo en una camilla y hacer una exploración de la cabeza a los pies…Observando en orden cada una de las partes del cuerpo para comprobar las lesiones que la persona pueda padecer. Una vez hecho el examen de la cabeza a los pies apuntamos la información que hayamos podido recoger y que nos será útil para realizar el diagnostico enfermero.


3-Escoge una de las partes que harías para valorarlo.


Un ejemplo de valoración de la integridad de la piel seria:


En primer lugar le preguntaría al paciente sobre sus hábitos y estilos de vida que lleva, si ha sufrido alguna quemadura o algún accidente que haya podido afectar a la integridad de la piel, si practica el ejercicio, si tiene alguna postura corporal frecuente que haya podido dañar esa misma zona y tenga riesgos de UPP.


Tras esta recogida de datos, lo que haría seria tumbarla en la camilla y observar su piel, su color, su deterioro, su higiene.


Estos serian mis pasos para la valoración de la integridad de la piel.






CUESTIONARIO 1. Camelia Grau Albert


1- ¿Qué es enfermería médico quirúrgica?


Es la parte de la enfermería que abarca el cuidado de la persona adulta con trastornos fisiológicos o con alto riesgo de desarrollarlos y requiere tratamiento médico o quirúrgico.


2- ¿Cómo harías una valoración general del paciente?


En primer lugar se realizaría una observación que nos puede dar gran cantidad de información respecto a las expresiones del rostro y los movimientos del cuerpo, que pueden destacar signos de dolor aunque a simple vista no se vean. Después se realizaría una encuesta al paicente para tener contacto con él haciéndole preguntas abiertas y cerradas donde será muy importante escuchar al paciente, una vez finalizada la entrevista se realizala exploración física que nos permite observar y percibir los síntomas para posteriormente realizar el diagnóstico y por último realizar mediciones de las constantes vitales.


3- Describe una de las cosas que harías en la valoración


La exploración física se haría desde la cabeza a los pies realizando los parámetors generales y tomando las constatnes vitales y posteriormente examinas la cabeza (cuero cabelludo, cara, ojos, nariz, boca…), cuello, tórax, abdomen, columna vertebral, extremidades superiores e ingeriores y genitales para detectar si hay alguna anomalía.







CUESTIONARIO 1. Eva Resa Herrada






1. ¿Qué es la enfermería médico quirúrgica?


Es la rama de la enfermería que se encarga del cuidado del paciente con una patología que requiere tratamiento médico o quirúrgico. La enfermería médico quirúrgica debe conocer la etiología de un problema de salud pero centrada en los efectos que causa en el paciente, al que aborda desde una visión holística y buscando su respuesta humana. Los cuidados médico quirúrgicos, se prestan en mayor medida en el terreno hospitalario pero no son exclusivos de este ámbito.


2. ¿Cómo harías la valoración inicial de un paciente?


La valoración comienza con la recogida sistemática de datos sobre el paciente, para su posterior análisis e interpretación.


La recogida de datos se hace a través de una entrevista en la que se le plantean al paciente cuestiones sencillas: cuál es el motivo de su consulta, enfermedades que haya podido tener, situación social en la que se encuentra etc. El enfermero necesita formación y motivación para realizar la entrevista. Ha de realizarla de forma empática y distendida creando un entorno de confianza. Necesita experiencia y esquematizar automáticamente su trabajo con el fin de que el paciente reciba la mejor atención posible. Tras estas sencillas cuestiones, se realiza la exploración física (de cabeza a pies, patrones de Gordon etc) para lograr una mayor precisión en la valoración y así poder determinar cuál es el foco principal que requiere una mayor atención.


3. Escoge una de las partes y descríbela.


En el examen de cabeza a pies, la exploración de la piel se realizaría observando características como el color, la elasticidad, humedad, turgencia… detectando las anomalías existentes. Se ha de tener en cuenta que no es lo mismo observar la piel de un anciano que de una persona joven. También debemos observar la presencia de úlceras, máculas o edemas.






CUESTIONARIO 1. Celia Escribano Laserna


1- ¿Qué es enfermería médico quirúrgica?


La enfermería médico quirúrgica es la parte de la enfermería que abarca el cuidado de la persona adulta con trastornos fisiológicos o con alto riesgo de desarrollarlos, y que requiere tratamiento médico o quirúrgico.


Se ocupa tanto del paciente hospitalizado como de aquél que no lo está.


2- ¿Cómo harías una valoración general del paciente?


La valoración del paciente consta de cuatro fases: recogida de datos, validación de los datos, organización y registro. Voy a centrarme en la primera, en la cual debemos tener en cuenta datos históricos del paciente, tanto médicos como familiares y sociales, además del síntoma principal. Para la recolección de los datos actuales, debemos tener en cuenta tres aspectos: la observación, entrevista y exploración física, por medio del examen de la cabeza a los pies. Observando el paciente y su aspecto podremos conocer datos a cerca de lo que le ocurre. Mediante la entrevista, se crea un vinculo entre el paciente y la enfermera que nos ayuda a conocerle mejor y por otro lado a disminuir la ansiedad del paciente y motivarle a participar activamente en sus cuidados, siguiendo determinadas pautas a la hora de tratarlo. La exploración física es definitiva para confirmar los datos que el paciente nos da y determinar finalmente cual es su problema, debiendo hacerlo por medio del examen de la cabeza a los pies, incluyendo la toma de constantes dentro de este apartado.


Debo recalcar que la valoración inicial de un paciente que no sabemos ciertamente que le ocurre que la valoración de un paciente diagnosticado, donde debemos centrarnos en el examen de las zonas afectadas.


3- Describe una de las cosas que harías en la valoración.


El examen de los pies a la cabeza se trata de ir observando el estado de cada parte del organismo por medio de técnicas como la inspección, palpación, percusión, auscultación y medición, haciéndolo en orden desde la cabeza y descendiendo hasta los pies, comparando el estado de los miembros dobles, piel etc. Además también se realizan observaciones generales como el estado de salud, de conciencia, actividad motora, postura, actividad, dolor, debilidad, fonación, olfación etc