CUESTIONARIO VII-VIII:


CUESTIONARIO 8: QUEMADURAS. Cristina Álvarez Álvarez.
1. ¿Qué es una quemadura?

Por quemadura entendemos toda lesión local producida por el calor en cualquiera de sus formas. Pero no siempre están causadas por el calor, sino que también existen otros agentes productores de las quemaduras como pueden ser:  

• Productos químicos: álcalis y ácidos…

• Factores eléctricos: bajo y alto voltaje, arco eléctrico, flash por cortocircuito…

• Radiaciones: sol, rayos x, sustancias radiactivas…

Inicialmente estas lesiones se manifiestan por sus efectos sobre la piel y tejidos, y posteriormente a nivel sistémico

2. Grados de las quemaduras

Podemos destacar cuatro grados bien precisos de las quemaduras, atendiendo a la profundidad de estas:

 QUEMADURAS DE PRIMER GRADO O EPIDÉRMICA: son aquellas quemaduras que afectan a la epidermis únicamente. Se produce normalmente eritema debido a la vasodilatación capilar. Son dolorosas, pero la piel está intacta y algo inflamada. Con tratamiento local se curan en un tiempo de 4-5 días, sin dejar secuelas y no se forman ampollas.

QUEMADURAS DE SEGUNDO GRADO O DÉRMICA: en este caso se ve afectada la dermis, dentro de este grado podemos encontrar una división:

Quemaduras de segundo grado superficial o dérmica superficial: este tipo de quemadura se ve afectada la epidermis y dermis papilar, es decir, el primer tercio de la dermis. Aparece en este caso ampollas. Respetan los folículos pilosos por lo que el vello aparece fijo a la tracción. Son muy dolorosas, ya que afectan a los receptores del dolor (nociceptores). Curan con tratamiento tópico en un periodo de 7-12 días. Las secuelas que pueden darse son la alteración del color, y arrugas en la piel.

Quemaduras de segundo grado profunda o dérmica profunda: Afecta a las capas más profundas de la dermis incluso a los folículos pilosos por lo que el vello se arranca con facilidad al tirar del mismo. Son poco dolorosas ya que las terminaciones nerviosas se destruyen. Su curación con tratamiento se produce en un tiempo superior a dos semanas. Y respecto a las secuelas pueden ser graves, por ejemplo cicatrices.

 QUEMADURAS DE TERCER GRADO: afectan a todo el espesor de la piel, incluso a estructuras adyacentes. Presentan una superficie lisa de color que puede variar desde blanquecino al negro posteriormente. No son dolorosas, y curan en el transcurso de meses, generalmente no con tratamiento local sino con cirugía.

QUEMADURAS DE CUARTO GRADO: son aquellas en la que la afectación de estructuras adyacentes por la quemadura es muy grave, y estas son de gran importancia como los tejidos, hueso, musculo, tendones…

3. ¿Cómo determinamos el pronóstico de una quemadura?, ¿Y la gravedad?

El pronóstico de la quemadura se determina fijándonos en tres aspectos importantes


• La Superficie afectada
• La profundidad
• La edad y los antecedentes patológicos.

Mientras que la gravedad de una quemadura se puede establecer realizando la ecuación del índice de gravidez, que es la siguiente:

EDAD DEL PACIENTE + SUPERFICIE CORPORAL QUEMADA %
La interpretación de los resultados sería:
• 75-100 muy grave.
• 50-70 grave.
• 50 leve

CUESTIONARIO 8: QUEMADURAS: Elena Plaza Plaza.

-¿Qué es una quemadura? ¿Qué grados existen?   
Toda lesion local producida por el calor en cuaquiera de sus formas,(calor seco, calor húmedo, radiación, sol, electricidad o sustancias químicas) que inicialmente se manisfiesta por su efecto sobre la piel y tejidos y posteriormente con trastornos sistematicos.
Existen cuatro grados de quemaduras:
    Primer grado: afectan a la epidermis. La piel está intacta y algo inflamada. Produce eritema y dolor. No dejan secuelas. 
    Segundo grado: afectan a la dermis. Pueden ser superficiales o profundas. Se producen vesículas o flictenas con líquido infectado. Son poco dolorosas debido a que desaparecen las terminaciones nerviosas. Cicatrización lenta y retráctil. 
    Tercer grado: afectan a todo el espesor de la piel pudiendo llegar a estructuras subyacentes. Se produce necrosis y a veces se pueden observar los vasos sanguíneos trombosados (por transparencia). No son dolorosas. Tardan mucho en cicatrizar y es necesario el tratamiento quirúrgico. 
    Cuarto grado: afectan a áreas más profundas pudiendo llegar al músculo, hueso, vísceras y órganos.

2. ¿Cuál es la diferencia entre pronóstico y gravedad? 

Según el pronóstico se clasifican por la superficie dañada, la profundidad que posea y finalmente por la edad y antecedentes patológicos.

La gravedad  se calcula por medio del indice de gravedad= edad + superficie quemada

Quemado critico 75-100%
Quemado grave 50-70%
Quemado leve < 50 %



CUESTIONARIO 8: QUEMADURAS: Celia Escribano Laserna
1.      ¿Qué es una quemadura? Diferencia los tipos de quemadura según la profundidad.
Las quemaduras son lesiones en la piel producidas por sustancias químicas, electricidad, calor o radiación.
Los grados de las quemaduras son:
Grado 1: afectan a la epidermis. Se produce enrojecimiento y la piel puede estar algo inflamada y dolorida. No se forman ampollas. Son dolorosas. Un ejemplo pueden ser las quemaduras solares.
2º grado: afectan a la dermis y epidermis. Pueden ser superficiales o profundas. Las superficiales afectan a la epidermis y dermis papilar. Se producen vesículas o flictenas y son muy dolorosas.
Las profundas alcanzan las capas más profundas de la dermis, afectando a los folículos pilosos (por eso al tirar de los pelos se arrancan con facilidad). Pueden presentar ampollas rotas, su curación es lenta y pueden dejar cicatrices si no se tratan quirúrgicamente ya que cicatrizan de forma inadecuada y no al mismo nivel que los tejidos que rodean la quemadura. No son dolorosas puesto que las terminaciones nerviosas desaparecen al quemarse la piel en profundidad.
Tercer grado: afectan a todo el espesor de la piel e incluso a estructuras subyacentes como tendones, músculo, hueso etc. presentan una superficie lisa, de color, que puede variar del blanquecino al pardo en los primeros momentos, y al negro posteriormente. No duele al tacto o pinchazo, apareciendo la piel acartonada y abombada. Su curación no es posible con tratamiento local, sino que es necesaria la cirugía de forma precoz.
4º grado: afectan a vísceras u órganos que comprometen la vida de la persona.
2.       Dí los factores que determinan pronóstico de una quemadura y los que determinan el índice de gravedad.
El pronóstico de una quemadura viene determinado por: la superficie corporal afectada, la localización, la profundidad de la quemadura y la edad y antecedentes patológicos.
El índice de gravedad se conoce al sumar la edad de la persona afectada y el porcentaje de superficie corporal quemada. Puede ser:
75-100%    Muy grave
50-70 %     Grave
< 50%        Leve



CUESTIONARIO 8: QUEMADURAS. Eva Resa Herrada


1. Definición y grados de quemaduras.

Una quemadura es una lesión local producida por el calor en cualquiera de sus formas.
Atendiendo a la profundidad de la lesión, las quemaduras se clasifican en:

  • 1er GRADO o EPIDÉRMICAS: son las más leves. Presencia de enrojecimiento y distensión de la piel. Tratamiento local. No dejan secuelas


  • 2º GRADO SUPERFICIAL o DÉRMICAS SUPERFICIALES: afectan a la epidermis y dermis papilar. Presencia de ampollas que dejan un lecho rosado pálido brillante. Tratamiento tópico. Pueden dejar como secuelas alteraciones en el color y arrugas cutáneas.


  • 2º GRADO PROFUNDO o DÉRMICAS PROFUNDAS: alcanzan las capas más profundas de la dermis y folículos pilosos. Su fondo es rojo oscuro. Dejan secuelas graves: cicatrices hipertróficas y queloideas.


  • 3er GRADO O SUBDÉRMICAS: afectan a la totalidad del espesor de la piel pudiendo alcanzar huesos, tendones, músculos etc. Su color oscila entre el blanquecino y el pardo y el negro posteriormente. Su curación no es posible con tratamiento local, es siempre quirúrgica.



2. ¿Cómo se determina el pronóstico y la gravedad de las quemaduras?

     El pronóstico de la quemadura está determinado por diversos factores como son: edad del paciente, mecanismo por el que se ha producido, profundidad, extensión, localización y lesiones asociadas. Las edades extremas de la vida (niños y ancianos) agravan el pronóstico.

    La gravedad de las quemaduras viene determinada por el índice de gravedad.      El índice de gravedad es resultado de la suma de la edad del paciente y el tanto por ciento de superficie corporal quemada:
    
Los resultado se interpretan de la siguiente manera:

75-100    Muy grave
50-70      Grave
< 50        Leve



CUESTIONARIO 8: QUEMADURAS. Ester Campillo Blázquez

1)    DEFINICIÓN Y GRADOS DE QUEMADURAS

Traumatismo producido por agentes externos físicos o químicos que destruyen la piel y los tejidos adyacentes (dependiendo de la profundidad).
Los grados de las quemaduras son:
-      Primer grado: afectan a la epidermis. La piel está intacta y algo inflamada. Produce eritema y dolor. No dejan secuelas.
-      Segundo grado: afectan a la dermis. Pueden ser superficiales o profundas. Se producen vesículas o flictenas con líquido infectado. Son poco dolorosas debido a que desaparecen las terminaciones nerviosas. Cicatrización lenta y retráctil.
-      Tercer grado: afectan a todo el espesor de la piel pudiendo llegar a estructuras subyacentes. Se produce necrosis y a veces se pueden observar los vasos sanguíneos trombosados (por transparencia). No son dolorosas. Tardan mucho en cicatrizar y es necesario el tratamiento quirúrgico.
-      Cuarto grado: afectan a áreas más profundas pudiendo llegar al músculo, hueso, vísceras y órganos.

2)   ¿CÓMO SE DETERMINA EL PRONÓSTICO Y LA GRAVEDAD DE LAS QUEMADURAS?

El pronóstico se determina según la superficie afectada, según la profundidad de las quemaduras y según la edad y  antecedentes patológicos.

  La gravedad de las quemaduras se determina mediante el índice de gravedad el cual se calcula sumando la edad del paciente y la superficie quemada. Según este índice se clasifican en:  
                   
                     -Muy grave    70-100 %
                     -Grave           50-70 %
                     -Leve            < 50 %







CUESTIONARIO 8. Camelia Grau Albert

1-      Definición de quemadura. Grados de quemadura
Una quemadura es una lesión local en los tejidos cutáneos, generalmente ocasionada por un exceso de calor.
Hay tres grados de quemaduras:
1º Grado: afecta a la epidermis, son las más leves y se reconocen por tener enrojecimiento y producir una sensación de distensión en la piel. Son dolorosas y se curan con tratamiento local en un tiempo aproximadamente de 4 o5 días no dejando secuelas.

2º Grado: afecta a la epidermis y a la dermis papilar. Se dividen según su profundidad o su superficie. En cuanto a su superficie se reconoce por la existencia de ampollas que una vez retiradas o rotas dejan un lecho rosado pálido brillante. Son muy dolorosas y curan con tratamiento tópico en un tiempo aproximado de una semana o un poco más, estas pueden dejar secuelas alteraciones de color y arrugas cutáneas. En cambio en su profundidad alcanzan capas más profundas de la dermis afectando a los folículos pilosos. Pueden dejar ampollas rotas. Su curación con tratamiento se produce en un tiempo de más de dos semanas. No es doloroso ya que se destruyen las terminaciones nerviosas y dejan secuelas graves que si no se hacen injertos quedan cicatrices retráctiles.

3º Grado: afectan a todo el espesor de la piel, pudiendo alcanzar estructuras más profundas. Tiene que ver con una escara blanca y seca hasta color negruzco donde se ven los vasos. No es doloroso aparece la piel acartonada y abombada. Su curación no es posible con tratamiento local es siempre quirúrgica y debe realizarse de forma precoz a los dos o tres primeros días postquemadura.

4º Grado: son las que penetran hasta áreas más profundas del músculo, hueso u otros órganos

2-      ¿Cómo determinamos el pronóstico y gravedad de una quemadura?
1-      El pronóstico de una quemadura está en función de tres variables:
·         Superficie afectada
·         Profundidad
·         Edad y antecedentes patológicos del quemado
2-      La gravedad según la edad y superficie corporal quemada que va a dar lugar al índice de gravedad.
75-100 muy grave
50-70 grave
< 50 leve





CUESTIONARIO 7. Lesiones dermatológicas. CRISTINA ÁLVAREZ ÁLVAREZ

1.         ¿Qué es una lesión dermatológica?
Podemos entender por lesión dermatológico como la alteración o afectación de la integridad fisiológica de la piel y/o anexos cutáneos, como son la uñas, pelo y glándulas, por acción de agentes físicos, químicos y biológicos. Perdiendo en la lesión dermatológica la función cutánea total o parcialmente. 
Destacamos dos tipos dentro de estas:
·        Lesiones elementales primitivas: son aquellas que se producen en una piel inicialmente sana o en sus anexos, y aparecen al inicio de la enfermedad. Son:
-      Inconsistentes.
-      Sólidas
-      De contenido líquido

·        Lesiones elementales secundarias: aparecen cuando hay una situación patológica previa. Y surgen tras la evolución o transformación de las lesiones primitivas o primarias. Dentro encontramos:
-      Efímeras
-      De soluciones de continuidad
-       De disminución o aumento de tejido
2. ¿Cuáles son las lesiones dérmicas elementales? Nombre y definición.
Las lesiones dermatológicas elementales se clasifican según un criterio de elevación o no del nivel de la piel, por lo que encontramos las siguientes:
Ø Lesión dérmica elevada sobre el nivel de la piel, PÁPULA: es aquella en la que hay un aumento cutáneo de volumen sólido de hasta 1 cm de diámetro debido al aumento del número de células o al depósito de sustancias consistentes.

Ø Lesión dérmica a nivel de la piel, MÁCULA: es una lesión dérmica inconsistente, no palpable y plana, con alteración del color debido a cambios en la irrigación sanguínea o en el contenido de melanina y visible gracias a la presencia del diferente color respecto de la piel adyacente.


Ø Lesión dérmica por debajo del nivel de la piel, ÚLCERA: se considera como la pérdida profunda de sustancia de la piel, que puede afectar solamente a la epidermis o también a tejidos cutáneos inferiores como son la dermis o incluso la hipodermis. Presenta poca tendencia a la curación.

3. Define la imagen.
La imagen que se nos presenta es un caso de psoriasis, considerada como la maduración anormal de las células córneas. 
Es una lesión dermatológica que está por encima del nivel de la piel, localizada en el tórax, concretamente en la parte inferior de la mama derecha.
Tiene un tamaño variable y consistente.
Mientras que su forma es irregular con límites difusos.
Es una lesión escamosa e inflamada que se puede presentar o bien de forma aislada o agrupada.



CUESTIONARIO 7. LESIONES DERMATOLÓGICAS. Eva Resa Herrada.


1. ¿QUÉ ES UNA LESIÓN DÉRMICA?
Es cualquier daño que provoca la alteración de la integridad cutánea. Puede ser producida por distintos componentes: químicos, físicos o biológicos. Esta alteración puede ir desde un cambio de coloración en la piel hasta la pérdida profunda de sustancia de la piel.


2. LESIONES DERMATOLÓGICAS ELEMENTALES Y DEFINICIÓN.
Las lesiones dérmicas elementales se clasifican atendiendo a la elevación producida sobre el nivel de la piel:
Sobre elevadas: por encima del nivel de la piel. Se producen por un aumento del volumen cutáneo debido al aumento del número de células. Pápula.
A nivel de la piel: cambio de coloración de la piel. Lesión plana, no palpable. Mácula.
Bajo el nivel de la piel: pérdida profunda de sustancia de la piel que puede afectar a la epidermis o tejidos cutáneos inferiores. Poca tendencia a la curación. Úlcera.


3. DESCRIBE LA LESIÓN DE LA IMAGEN.
Psoriasis:  lesión sobre elevada, placas escamosas de formas irregulares, tamaño en torno a los 2 cm de diámetro, límites difusos, se encuentra localizada en la parte inferior del seno derecho, placas confluentes.




CUESTIONARIO 7. Ester Campillo Blázquez

1)  ¿Qué es una lesión dérmica?
Alteración de la integridad de la piel por acción de agentes físicos, químicos o biológicos que afectan a los componentes cutáneos (epidermis, dermis e hipodermis). Hay dos tipos:
Ø  Primarias: se originan en una zona de la  piel inicialmente sana o en sus anejos (pelo, uñas y glándulas). Aparecen al inicio de la enfermedad.
Ø  Secundarias: aparecen como consecuencia de una patología previa y son la transformación de las lesiones primarias.

   2) Lesiones dermatológicas elementales. Nombre y definición.

·         Mácula: alteración del color de la piel debida a cambios en la irrigación sanguínea, en el contenido de melanina, por depósitos de pigmentos no melánicos o por extravasación sanguínea.

·         Pápula: aumento cutáneo de volumen sólido de hasta 1cm de diámetro debido al aumento del número de células o al depósito de sustancias consistentes.

·         Úlcera: pérdida profunda de sustancia de la piel con poca tendencia a la curación.

·         Escamas: acumulación compacta de células córneas separables.

·         Habón: aumento del volumen con elevación a modo de macizo en la piel, debido a un edema perivascular circunscrito de corta duración.

·         Vesícula: cavidad hueca llena de líquido seroso o acuoso. Puede romperse fácilmente debido a que su piel es muy fina.

·         Pústula: vesícula llena de pus.

·         Erosión: pérdida de sustancia de la piel que puede afectar  a algunas o a todas las capas de la epidermis.

·         Rágade: desgarro doloroso de la piel que alcanza hasta la dermis.

·         Queratosis: acumulación adherente de células córneas.

·         Costra: secreción seca que suele cubrir una erosión. Puede ser  purulenta si es debida a una inflamación siendo esta amarillenta o hemorrágica si se debe a una lesión de la pared vascular  siendo entonces marrón.

·         Cicatriz: curación defectuosa, a veces con atrofia, otras con hipertrofia de la piel.

3)  Define la imagen.
En la imagen aparece un caso de psoriasis (maduración anormal de las células córneas).  Es una lesión dermatológica que está por encima del nivel de la piel, localizada en la parte inferior del seno derecho. Su tamaño el variable, consistente. Su forma es irregular con límites difusos. Es una lesión escamosa e inflamada que se presenta de forma aislada o agrupada (pueden confluir).



CUESTIONARIO 7 Camelia Grau Albert
1-¿Qué es una lesión dérmica?
Anormalidad o alteraciones que aparecen en la piel y también en sus estructuras anexas.
2-Lesiones dermatológicas elementales. Nombre y definición
-Mácula: alteración del color de la piel debida a cambios en la irrigación sanguínea, en el contenido de melanina, por depósitos de pigmentos no melánicos (peca, mancha, enrojecimiento), o por extravasación sanguínea (hemorragia).

-Habón: aumento del volumen con elevación a modo de macizo en la piel, debido a un edema perivascular circunscrito de corta duración (horas), prurito.

-Vesícula: Cavidad hueca visible llena de líquido seroso o acuoso. Se lesiona fácilmente, a causa de su delgado techo (se forma costra al derramarse el líquido).

-Pústula: vesícula llena de pus. Localización subcorneal o intradérmica.

-Pápula: aumento cutáneo de volumen sólido de hasta 1cm de diámetro debido al aumento del número de células o al depósito de sustancias consistentes (más amplia, más grande).

-Úlcera: pérdida profunda de sustancia de la piel con, poca tendencia a la curación.

-Escamas: acumulación compacta de células córneas separables.

-Erosión: pérdida de sustancia epidérmica que puede afectar algunas o todas las capas de la epidermis (la excoriación es de origen mecánico).

-Rágade: desgarro doloroso de la piel que alcanza hasta la dermis (en semimucosas y mucosas se denomina fisura).

-Queratosis: acumulación adherente de células córneas.

-Costra: secreción seca que suele cubrir una erosión (costra purulenta: inflamación leucocitaria (amarillenta); costra hemorrágica: lesión de la pared vascular (marrón)).

-Cicatriz: curación defectuosa, a veces con atrofia, otras con hipertrofia de la piel.
3-Describir lesión de la derecha
·         Tamaño: intermedio, es una pápula
·         Forma: irregular
·         Límites: nítidos
·         Situación: agrupada
·         Extensión: localización bajo el pecho.


CUESTIONARIO 7: LESIONES DERMATOLÓGICAS. Celia Escribano Laserna
1.         ¿Qué es una lesión dermatológica?
Las lesiones dermatológicas son lesiones o alteraciones de la piel que pueden ser locales o también debidas a enfermedades sistémicas.
2.      Lesiones dermatológicas elementales. Nombre y tipos.
Las lesiones elementales o primarias se clasifican en tres tipos: inconsistentes, elevadas sobre el nivel de la piel y con solución de continuidad.
·        Las lesiones inconsistentes o máculas son planas, es decir, se encuentran al mismo nivel de la piel, no son palpables y presentan diferente color con respecto de la piel adyacente. Se clasifican en: vasculares, discromías melánicas y discromías por otros pigmentos. Algunos ejemplos son los eritemas, hemorragias y telangiectasias.
·        Las lesiones elevadas pueden ser de contenido sólido y también de contenido líquido. Se encuentran elevadas sobre el nivel de la piel y son las siguientes
- Las de contenido sólido:
 *Pápulas: Elevación cutánea de volumen sólido  de hasta 1cm de diámetro debido al aumento del número de células o al depósito de sustancias consistentes. Firme, dura, sólida.
* Las placas son elevaciones que ocupan una superficie relativamente amplia en relación con su altura sobre el nivel de la piel sana. Pueden resultar de la confluencia de varias pápulas. Ejemplo: psoriasis o liquen simple crónico.
* Las verrugosidades y papilomas son pápulas mixtas constituidas por la hipertrofia de las papilas dérmicas y queratosis.
* Los tubérculos son lesiones circunscritas a la dermis, voluminosas, de consistencia y tonalidad variable consecuencia de infiltrados en la dermis. Dejan cicatriz.
* Los nódulos son la elevación circusncrita de la piel, firme, sólida y dura. Son  de evolución “crónica” (meses). No resolutiva (deja cicatriz). Es decir, parecidos a los tubérculos pero se sitúan en la unión dermo-hipodérmica.
* Goma: Nódulo que se reblandece en su centro y drena su contenido al exterior.
El infiltrado es granulomatoso y está necrosado en el centro, se localiza profundamente en la unión dermo-hipodermica. Es no resolutivo.
* Tumor: lesión neoplásica circunscrita no inflamatoria que se desarrolla independiente del tejido en que se asientan.
* Roncha: Levantamiento firme de la piel que dura minutos u horas, debido a un edema vasomotor dérmico o hipodérmico. Son rojas o blancas. Ejemplo: urticaria 
* Quistes: cavidad secular que hace prominencia en la piel.
* Queratinosis:   engrosamiento de la capa córnea por modificaciones de la queratina.
  - Las de contenido líquido son las siguientes:
* Vesículas y ampollas: De contenido líquido seroso. Las vesículas son de hasta 0,5 cm y las ampollas mayore.)
* Pústulas son vesículas llenas de pus de localización subcorneal o intradérmica.
* Los abscesos son cavidades  de más de 1cm llenas de material purulento en la dermis o tejido subcutáneo.
·        Las lesiones con solución de continuidad son aquellas en las que se pierde la continuidad de la piel. Son estas:
* Erosión es la lesión derivada de la rotura de una vesícula, con pérdida de la epidermis y dermis superficial.
* Una úlcera es la pérdida de la epidermis, dermis y a veces del tejido subdérmico.
* También  encontramos fisuras o fístulas (comunicación entre una cavidad purilenta y la superficie cutánea u otra cavidad similar.
3.      Describe la lesión.
Se trata de psoriasis. Vemos que se encuentra localizada en el tórax, por debajo de la mama. Con aspecto escamoso, de gran tamaño y forma irregular. Los bordes son nítidos, no elevados. Las lesiones están próximas y diseminadas por el tórax, pero van cunfluyendo y agrupándose entre sí.




CUESTIONARIO 7. LESIONES DERMATOLÓGICAS. ELENA PLAZA PLAZA


1.¿Qué es una lesión dermatológica?

Una lesión dermatológica consiste en una afectación o alteración de la integridad fisiológica de la piel y sus anexos (pelo, uñas, glándulas), afectando parcial o totalmente a su funciones, como consecuencia de agentes físicos, químicos o biológicos, afectan a los componentes cutáneos (epidermis, dermis e hipodermis). Estas pueden ser:


Lesiones elementales primitivas: se producen en una piel inicialmente sana y aparecen al inicio de la enfermedad. (Inconsistentes, Sólidas, De contenido líquido).


Lesiones elementales secundarias: aparecen debido a la existencia de una situación patológica previa, asentada sobre las primarias o primitivas, como consecuencia de la evolución o transformación de estas últimas, en las cuales se produce una solución de continuidad de la piel.


2. Lesiones dermatológicas elementales. Nombres y definición

Las lesiones dérmicas elementales se clasifican dependiendo de la elevación sobre el nivel de la piel:


-Mácula: Lesión dermatológica por encima de la piel, alteración del color de la piel debida a cambios en la irrigación sanguínea, en el contenido de melanina, por depósitos de pigmentos no melánicos (peca, mancha, enrojecimiento), o por extravasación sanguínea (hemorragia).


-Pápula: lesión dermatológica al mismo nivel de la piel, aumento cutáneo de volumen sólido de hasta 1cm de diámetro debido al, aumento del número de células o al depósito de sustancias consistentes.


-Úlcera: Lesión dermatológica por debajo del nivel de la piel que viene acompañado de la pérdida profunda de sustancia de la piel con, poca tendencia a la curación.


3. Describe la lesión de la imagen.

Es una psoriasis, situada en el pliegue mamario por encima del nivel de la piel, con forma irregular, tamaño amplio, agrupada, con bordes difusos, de base inflamada y escamosa.



Por quemadura entendemos toda lesión local producida por el calor en cualquiera de sus formas. Pero no siempre están causadas por el calor, sino que también existen otros agentes productores de las quemaduras como pueden ser:


• Productos químicos: álcalis y ácidos…


• Factores eléctricos: bajo y alto voltaje, arco eléctrico, flash por cortocircuito…


• Radiaciones: sol, rayos x, sustancias radiactivas…


Inicialmente estas lesiones se manifiestan por sus efectos sobre la piel y tejidos, y posteriormente a nivel sistémico


2. Grados de las quemaduras
Podemos destacar cuatro grados bien precisos de las quemaduras, atendiendo a la profundidad de estas:


  • QUEMADURAS DE PRIMER GRADO O EPIDÉRMICA: son aquellas quemaduras que afectan a la epidermis únicamente. Se produce normalmente eritema debido a la vasodilatación capilar. Son dolorosas, pero la piel está intacta y algo inflamada. Con tratamiento local se curan en un tiempo de 4-5 días, sin dejar secuelas y no se forman ampollas.

  • QUEMADURAS DE SEGUNDO GRADO O DÉRMICA: en este caso se ve afectada la dermis, dentro de este grado podemos encontrar una división:
• Quemaduras de segundo grado superficial o dérmica superficial: este tipo de quemadura se ve afectada la epidermis y dermis papilar, es decir, el primer tercio de la dermis. Aparece en este caso ampollas. Respetan los folículos pilosos por lo que el vello aparece fijo a la tracción. Son muy dolorosas, ya que afectan a los receptores del dolor (nociceptores). Curan con tratamiento tópico en un periodo de 7-12 días. Las secuelas que pueden darse son la alteración del color, y arrugas en la piel.
• Quemaduras de segundo grado profunda o dérmica profunda: Afecta a las capas más profundas de la dermis incluso a los folículos pilosos por lo que el vello se arranca con facilidad al tirar del mismo. Son poco dolorosas ya que las terminaciones nerviosas se destruyen. Su curación con tratamiento se produce en un tiempo superior a dos semanas. Y respecto a las secuelas pueden ser graves, por ejemplo cicatrices.
  • QUEMADURAS DE TERCER GRADO: afectan a todo el espesor de la piel, incluso a estructuras adyacentes. Presentan una superficie lisa de color que puede variar desde blanquecino al negro posteriormente. No son dolorosas, y curan en el transcurso de meses, generalmente no con tratamiento local sino con cirugía.

  • QUEMADURAS DE CUARTO GRADO: son aquellas en la que la afectación de estructuras adyacentes por la quemadura es muy grave, y estas son de gran importancia como los tejidos, hueso, musculo, tendones…
3. ¿Cómo determinamos el pronóstico de una quemadura?, ¿Y la gravedad?
El pronóstico de la quemadura se determina fijándonos en tres aspectos importantes:
• La Superficie afectada
• La profundidad
• La edad y los antecedentes patológicos.
Mientras que la gravedad de una quemadura se puede establecer realizando la ecuación del índice de gravidez, que es la siguiente:

      la edad del paciente + la superficie quemada%