CUESTIONARIOS III-IV

                    CUESTIONARIO 4. Camelia Grau Albert
1-      Medidas de prevención  de la infección nosocomial.
·         Limitar la transmisión de microorganismos entre los pacientes que reciben atención directa por medio de prácticas apropiadas de lavado de las manos, uso de guantes y asepsia, estrategias de aislamiento, esterilización, desinfección y lavado de la ropa.
Controlar los riesgos ambientales de infección.
·         Proteger a los pacientes con el uso apropiado de antimicrobianos profilácticos, nutrición y vacunación.
·         Limitar el riesgo de infecciones endógenas con reducción al mínimo de los procedimientos invasivos y fomento del uso óptimo de antimicrobianos.
·         Vigilar las infecciones e identificar y controlar brotes.
·         Prevenir la infección de los miembros del personal.
·         Mejorar las prácticas de atención de pacientes seguidas por el personal y continuar la educación de este último.
·         El control de infecciones es una responsabilidad de todos los profesionales de salud, a saber, médicos, personal de enfermería, terapeutas, farmacéuticos, ingenieros y otros.
2-      ¿Cómo llega a producirse un shock séptico?
El shock séptico es un estado anormal grave del organismo en el cual existe hipotensión prolongada por cierto período, generalmente dos horas o más, causada por una disminución de la perfusión tisular y el suministro de oxígeno como consecuencia de una infección y la sepsis que de ella resulta, aunque el microorganismo causal esté localizado por todo el cuerpo de manera sistémica o en un solo órgano, o sitio del cuerpo.
3-      ¿Qué es una infección nosocomial?
Una infección contraída en el hospital por un paciente internado por una razón distinta de esa infección. Una infección que se presenta en un paciente internado en un hospital o en otro establecimiento de atención de salud en quien la infección no se había manifestado ni estaba en período de incubación en el momento del internado. Comprende las infecciones contraídas en el hospital, pero manifiestas después del alta hospitalaria y también las infecciones ocupacionales del personal del establecimiento.
4-      Tipos de infección nosocomial
Heridas quirúrgicas
Vías urinarias
Vías respiratorias inferiores


 
CUESTIONARIO 4. Cristina Álvarez Álvarez
1. Describe cómo se produce un shock séptico.
En primer lugar el agente patógeno se localiza en una zona concreta del organismo produciendo así un absceso o un flemón, el agente infeccioso puede pasar por contigüidad a los tejidos esto sería aún infección local, pero ahora el agente puede diseminarse y pasar a la vía linfática ocasionando una adenitis regional o una linfangitis tratándose entonces de una infección regional. Si el germen continua puede pasar a la sangre de forma continua, septicemia, o bien pasar de forma intermitente llamándose bacteriemia. En este caso es una infección generalizada, cuando el agente ocasiona una septicemia se ha producido una inflamación que como consecuencia de ello se produce una vasoconstricción del esfínter precapilar, esa vasoconstricción provoca que se consuma todo el oxigeno de la zona haciendo una zona anaerobia. Como consecuencia de ello se produce la vasodilatación para que de esta forma entre más sangre para convertir una zona aerobia, pero el oxigeno se consume totalmente provocando otra vez un organismo anaerobia. Esto hace que se origine ácido láctico y pirúvico provocando una acidosis que ocasiona la coagulación de la sangre provocando un shock séptico y la muerte orgánica.
2. ¿Qué son las infecciones nosocomiales?
Son aquellas infecciones que se dan en el ámbito hospitalario, bien pueden ser cogidas por el paciente o bien por los profesionales sanitarios. Son las denominadas infecciones previsibles. Por definición seria: Una infección nosocomial es aquella que un paciente internado contrae en el hospital por una razón diferente a la que ingresó en éste, y no se había manifestado ni estaba en período de incubación en el momento del internado.
3. Tipos de infecciones nosocomiales.
·         Infecciones urinarias.
·         Infecciones contraídas tras una intervención quirúrgica.
·         Infecciones respiratorias.
·         Septicemia.
·         Infecciones en el lugar de catéter.
4. Qué se recomienda para evitar la infección nosocomial?
En primer lugar lavarse las manos siempre que sea necesario cuando hacemos una cura, una manipulación de fármacos, utilización de drenajes… el hecho de llevar guantes no significa que no nos tengamos que lavar las manos.
Por otro lado el uso adecuado de los guantes, batas, mascarillas en caso de riesgo de salpicado…
Otra cosa importante para evitar este tipo de infecciones sería la eliminación correcta y adecuada de los materiales contaminados, de los punzantes o cortantes…
Además mantener normas estrictas de asepsia al realizar cualquier procedimiento que lo requiera ya se trate de catéteres, sondas, aspiraciones traqueales, cura de heridas…
Utilizar las medidas de aislamiento necesarias según la infección.
Otra de las cosas importantes para evitar las infecciones es la limpieza de ropas, sabanas del paciente, habitación de forma adecuada.




Cuestionario  4. Ester Campillo Blázquez
1-¿Cómo llega a producirse un shock séptico?
Primero se tiene que producir una infección local. Después tiene que diseminarse por vía linfática o por contigüedad para dar lugar a una infección regional. Por último, cuando se transmite por vía hemática y llega a la sangre se produce una infección general, la cual puede dar lugar a una bacteriemia, septicemia o shock séptico. Cuando una infección generalizada entorpece la microcirculación tisular, se produce un metabolismo anaerobio por vasoconstricción periférica. Esto hace que se cierre el esfínter precapilar, se consume todo el oxígeno de la sangre y se produce ácido láctico y pirúvico, lo que origina una acidosis que conlleva una vasodilatación y que vuelva a entrar sangre. De esta forma se vuelve a producir un metabolismo aerobio y vuelve a empezar el ciclo. Pero hay veces que la vasodilatación no se produce, por lo que la sangre se coagula dando lugar al shock séptico donde el paciente puede morir.

2-¿Qué es una infección nosocomial?
Se denomina infección nosocomial a aquella que es contraída en el hospital y que no estaba presente en el momento del ingreso del paciente. Se considera una infección nosocomial a las que aparecen pasadas las 48 horas después del ingreso del paciente.




3- Tipos de infección nosocomial.
- Infección urinaria: Cultivo de orina con resultados positivos al menos con 105 bacterias/ml con síntomas clínicos o sin ellos.
- Septicemia: Fiebre o escalofrío y por lo menos un cultivo de sangre con resultados positivos.
- Infección respiratoria: Síntomas respiratorios como tos, esputo purulento…
- Infección del sitio de inserción de un catéter vascular: Inflamación, linfangitis o secreción purulenta en el sitio de inserción del catéter.
- Infección producida por una intervención quirúrgica: Cualquier secreción purulenta, absceso o celulitis difusa en el sitio de una intervención quirúrgica en el mes siguiente a la operación.




4-¿Qué procedimientos se aconsejan para prevenir la infección nosocomial?


Los procedimientos que se aconsejan son esterilizar o deshechar los materiales que se han usado previamente; mantener unas medidas de higiene adecuadas no solo de la persona que esta infecta sino también del entorno que la rodea; realizar lavados de manos adecuados a cada circunstancia y llevar un vestuario correcto para evitar la transmisión de la infección (guantes, mascarillas, pijama…).



Cuestionario  4. Eva Resa Herrada
1-¿Cómo llega a producirse un shock séptico?
La entrada del germen produce una infección local que puede ser absceso o flemón. Progresa dando lugar a una infección regional que puede pasar a la sangre dando lugar a bacteriemia que se manifiesta por fiebre. Si los gérmenes pasan libremente a la sangre se produce una septicemia que evoluciona hasta el shock séptico: el germen se enclava en la microcirculación general. Se produce inflamación y vasoconstricción. El esfínter precapilar deja al órgano sin sangre. Se consumen el oxígeno y comienza el metabolismo anaerobio cuyos productos son ácido láctico y pirúvico. La vasodilatación provoca la apertura del esfínter, la sangre vuelve a entrar y el retorno venoso está cerrado. No hay vasoconstricción por lo comienza la coagulación de la sangre.
2-Infección Nosocomial. Tipos
Es una infección que se produce en el medio hospitalario pero que se da por un motivo distinto de por el que se ha ingresado. Las infecciones que ocurren más de 48 horas después del ingreso suelen considerarse nosocomiales.

Tipos:
1.        Infección quirúrgica.
2.       Infección urinaria.
3.       Infección respiratoria.
4.       Infección del sitio de inserción del catéter vascular.
5.       Septicemia.
3. ¿Qué procedimientos se recomiendan para prevenir una infección nosocomial?
-Correcto lavado de manos
- Higiene personal
- Ropa protectora, mascarilla, guantes etc
- Prácticas inocuas de inyección
-Limpieza del entorno hospitalario
- Desfinfección del equipo empleado para el paciente
- Esterilización


CUESTIONARIO 4. Celia Escribano Laserna
1-       ¿Cómo llega a producirse un shock séptico?
Cuando una infección local pasa a transformarse en regional, las bacterias pueden pasar desde el sistema linfático a la sangre. Si este paso es abundante y los microorganismos virulentos, se produce septicemia.  La infección bacteriana de lugar a una crisis de hipertermia que provoca la insuficiencia cardíaca. Se debe a una falta de adecuación entre las necesidades metabólicas de oxígeno a nivel tisular y una insuficiencia de los aportes circulatorios. Es causado por bacterias gramnegativas.
2-     ¿Qué son las infecciones nosocomiales?
Una infección nosocomial es aquella que un paciente internado contrae en el hospital por una razón diferente a la que ingresó en éste, y no se había manifestado ni estaba en período de incubación en el momento del internado. Comprende las infecciones contraídas en el hospital pero manifestadas después del alta hospitalaria y también las infecciones ocupacionales del personal de enfermería.
3-     ¿Cuáles son los tipos de infecciones nosocomiales?
a)Infección del sitio de una intervención quirúrgica: aparece una secreción purulenta alrededor de la herida o del sitio de inserción del tubo de drenaje o celulitis difusa de la herida quirúrgica. La infección  suele contraerse durante la propia operación.
b) Infección urinaria: es la más común. Pueden a veces incluso causar bacteriemia y la muerte. Se define cuando se realiza un cultivo de orina con resultados
c) infección respiratoria o neumonía nosocomial: ocurre en pacientes conectados a respiradores en unidades de cuidados intensivos. Los pacientes con convulsiones o disminución del conocimiento están expuestos al riesgo de infección nosocomial aún sin intubación.
d) Bacteriemia nosocomial: ocurre en el sitio del entrada a la piel dispositivo intravascular o en la vía subcutánea del catéter. Llos microorganismos pueden pasar a la sangre. Así, también puede producirse septicemia.
e) Las infecciones más frecuentes e importantes son las siguientes: infecciones de la piel y los tejidos blandos (las lesiones abiertas fomentan la colonización bacteriana y puede producirse infección sistémica),  gastroenteritis, la sinusitis y otras infecciones entéricas, las infecciones de los ojos y conjuntiva o la endometritis y otras infecciones de los órganos genitales después del parto
4-     ¿Qué se recomienda para evitar la infección nosocomial?
-Utilizar correctamente el lavado de manos antes y después de cualquier procedimento (cura de heridas, manipulación de drenajes, administración de medicación) y entre el contacto con cada paciente.
-Usar los guantes para manipular cualquier sustancia corporal.
-Mantener normas estrictas de asepsia al realizar cualquier procedimiento que lo requiera (catéteres, sondas, aspiraciones traqueales, cura de heridas…)
-Desechar los materiales contaminados de forma adecuada siguiendo la normativa del centro.
-Esterilizar correctamente el material infectado.
-Administrar los antibióticos de forma adecuada.
-Utilizar las medidas de aislamiento necesarias según la infección.
 
CUESTIONARIO 4. Elena Plaza Plaza
Cómo llega a producirse el shock séptico?
Un gérmen se acantona en un territorio y produce una infección local: un absceso o un flemón. Esto gérmenes progresan y se difunden dando lugar a una infección regional en la que se produce una adrenalitis. Cuando estos gérmenes e transmiten a la sangre producen una I. general produciendo una bacteriemia, una septicemia llegando a convertirse en un shock septico. Los gérmenes ocupan la microcirculacion general produciendo una inflamacion de la zona dando lugar a una vasoconstriccion en el esfinter precapilar. En este momento se pone en marcha el metabolismo aerobia de estos germenes consumiendo el oxigeno del capilar y en segundo lugar un metabolismo aerobio produciendo una acidosis con sus productos de desecho(ac. lactico y piruvico). Como la sangre no circula por esa zona se ponen en marcha los mecanismos de coagulación dando lugar a una coagulación intravascular diseminar: CID.
2. ¿Qué son las infecciones nosocomiales? Tipos. 
Es una infección contraida durante una estancia hospitalaria que no se habían manifestado ni estaba en periodo de incubación en el momento del ingreso del paciente. Los tipos de infección nosocomial son: heridas quirúrgicas, vías urinarias, o de las vias respiratorias.
3. Medidas de prevencion de la infeccion nosocomial
1.lavado de manos correcta: lavado higienico, lavado especial o lavado quirurgico
2. uso de guantes, mascarillas, batas.
3. utilizacion de instrumentos desinfectados.
4. limpieza de ropas, sabanas del paciente, habitación..

CUESTIONARIO3: Ester Campillo Blázquez
1-¿Qué es la fiebre? La fiebre es una respuesta fisiológica del organismo ante una determinada agresión. Es un mecanismo de defensa que consiste en una elevación controlada de la temperatura del individuo. El centro regulador de la fiebre se encuentra en el hipotálamo. No es sinónimo de infección y es una respuesta adaptativa y beneficiosa para la salud.
2-¿Qué es una inflamación? Es la reacción defensiva del organismo contra una invasión de bacterias o gérmenes (infección) o una lesión, cuya función principal es la reparación de la zona. Se caracteriza por presentar los síntomas de calor, rubor, tumor y dolor.
3-Explica lo que son una infección local, regional y general y los tipos que hay de cada una.

Infección local: respuesta inflamatoria como consecuencia de la presencia de microorganismo en una zona limitada y concreta del organismo. Se caracteriza por la necrosis tisular y la pus. Los tipos de infección local son: absceso y flemón.
 • Absceso: Infección localizada y aislada en un tejido, donde predomina la supuración frente a la necrosis tisular. Hay dos tipos de absceso: el que está ocasionado por una infección aguda (con actividad) se denomina absceso caliente y si esta ocasionado por una infección crónica (sin actividad) se denomina absceso frío.
• Flemón: Infección que se difunde por el tejido conjuntivo. En él predomina la necrosis tisular frente a la supuración. Hay dos tipos: el flemón circunscrito: es aquel que está localizado y el flemón difuso, el cual no tiene límites precisos.

Infección regional: es aquella que tiene lugar en una zona determinada y que se disemina hacia otras zonas por vecindad o por vía linfática (adenitis regional).

Infección general: se origina cuando los microorganismos invaden el torrente circulatorio de forma masiva y la infección pasa a todo el organismo. Hay tres tipos:
 • Bacteriemia: Infección que se produce cuando los gérmenes pasan a la sangre de forma intermitente.
• Septicemia: Infección que se produce cuando los gérmenes pasan a la sangre de manera masiva y continua.
• Shock séptico: Infección que provoca una insuficiencia circulatoria que sucede a continuación de una crisis de hipertermia relacionada con una infección bacteriana.



CUESTIONARIO 3. Camelia Grau Albert
1-      ¿Qué es la fiebre?
Es un aumento en la temperatura corporal por encima de lo que se considera normal. La temperatura normal del cuerpo humano es de 37 °C.
2-      ¿Qué es la inflamación?
La inflamación es la respuesta del sistema inmunológico a invasores extraños tales como virus y bacterias. Como respuesta a la infección o la lesión, diversas clases de glóbulos blancos se transportan por el torrente sanguíneo hasta el lugar de la infección y solicitan más glóbulos blancos. La inflamación suele ceder cuando la amenaza de infección o lesión desaparece. Por ejemplo, cuando una persona se corta o tiene gripe, la inflamación se usa para matar la bacteria o el virus que invade el cuerpo.
3-      INFECCIÓN LOCAL
Infección de carácter bacteriano, en un punto del organismo, en la que los gérmenes permanecen y se multiplican hasta que son eliminados.
4-      INFECCIÓN GENERAL
Intervención de un agente extraño dentro de nuestro organismo, que es capaz de multiplicarse.
5-       TIPOS:
Shock séptico: puede ser causado por cualquier tipo de bacteria, al igual que por hongos y, en raras ocasiones, por virus. Las toxinas liberadas por bacterias u hongos pueden causar daño tisular y llevar a que se presente hipotensión arterial y funcionamiento deficiente de órganos, también como un estado de insuficiencia circulatoria aguada que sucede a continuación de crisis de hipertermia relacionada con una infección bacteriana
Bacteriemia: paso de gérmenes a vía hematológica. Es bastante probable que el paciente muera que es lo mismo, presencia de bacterias en la sangre circulante.
Septicemia: los gérmenes pasan a una vía hematológica produciendo una infección generalizada. La  infección de la sangre causada por la multiplicación incontrolable de bacterias, es una enfermedad muy grave que puede provocar la muerte, si no se controla oportunamente.



CUESTIONARIO 3     CRISTINA ÁLVAREZ ÁLVAREZ       
1. ¿Qué es la fiebre?
La fiebre es considerada como una respuesta fisiológica que tienen todos los seres vertebrados en la fase aguda de los distintos tipos de agresión y debida a las interacciones inmunológicas. No es sinónimo de infección ya que la fiebre puede ser ocasionada no solo por la infección sino por tras muchas cosas más como pueden ser los tumores, los infartos, interacciones farmacológicas… La fiebre es un aumento de un proceso normal, es la elevación de la temperatura, la temperatura que es normal se sitúa alrededor de los 37 ºC y por encima de los 38 ºC ya se habla de fiebre aunque la temperatura puede ser un poco relativa a la hora de considerar que una persona tiene fiebre.
2. ¿Y la inflamación?
Y la inflamación es una respuesta inespecífica que tiene el organismo para hacer frente a las agresiones del medio ya se trate de una infección, un traumatismo, heridas o contusiones… su finalidad es evitar que el agente dañino prolifere y lo que hace es aislarlo y destruirlo, al mismo tiempo también ayuda a recuperar y reparar el tejido u órgano dañado. Las manifestaciones clínicas de una inflamación son: calor, rubor, tumor y dolor.
3. ¿Qué es la infección local?, ¿Qué es la infección regional y generalizada?
 Una infección local es aquella que se localiza en una zona limitada del organismo debido a la invasión de un agente patógeno. Como resultado de esta invasión y debido a los mecanismos de inflamación se forma el pus, por lo que se habla de supuración, además de esto otra cosa característica en una infección local es la necrosis tisular.
Cuando la infección del agente patógeno por contigüidad continua por los tejidos aun sigue llamándose infección local, pero cuando pasa a la linfa ya se trata de infección regional, el agente infeccioso cuando pasa a la vía linfática produce una adenitis regional o una linfangitis.
Pero cuando el agente infeccioso pasa ya a la sangre puede ser de forma intermitente a la sangre estamos ante una bacteriemia, esto es una infección regional. O de forma continuada esto ya es una infección general y aquí hablamos de septicemia, shock séptico y finalmente si prolifera el agente en el organismo ocasiona una disfunción multiorganica.
4. Cita los tipos que hay en cada infección y defínelos.
INFECCIÓN LOCAL:
·         Abscesos: son aquellos que están más localizados, en los que predominan una supuración sobre la necrosis. Dentro tenemos otros dos tipos:
-        Fríos: producidos por una infección crónica.
-        Calientes: ocasionados por una infección aguda.
·         Flemones: este tipo de infección local no esta tan localizado como los abscesos, en ellos predomina la necrosis y en menor medida la supuración. Encontramos dos tipos:
-        Circunscritos: aquellos mas localizados en una zona concreta.
-        Diseminados: en este caso de flemones están más dispersos.
INFECCION REGIONAL:
·         Adenitis regional: se origina cuando el agente infeccioso pasa a la vía linfática.
INFECCIÓN GENERAL:
·         Bacteriemia: en este caso el agente infeccioso pasa a la sangre de forma intermitente.
·         Septicemia: es el paso continuado del agente infeccioso a la sangre.




Cuestionario 3. Eva Resa Herrada
¿Qué es la fiebre?
La fiebre es una respuesta fisiológica producida ante una agresión que se da en el organismo. Es un mecanismo de defensa que consiste en un aumento de la temperatura corporal por encima de los 37ºC.  Puede darse por diferentes causas: reacción a fármacos, inflamación, tumores etc.
¿Qué es la inflamación?
Respuesta fisiológica que aparece como consecuencia de una agresión al organismo, y que se caracteriza por calor, rubor, dolor y tumor. La inflamación tiene una misión restauradora.
-Infección local, regional y general. Tipos.

Describe: infección local, infección regional e infección general y los tipos de cada una.
Infección local. Se da en una determinada zona del organismo como resultado de la invasión de microorganismos patógenos. Se caracteriza por la producción de pus y necrosis del tejido tisular. Pueden clasificarse en los siguientes tipos:  abceso (absceso caliente y absceso frío) y flemón (circunscrito y difuso)

Infección regional. Por contigüidad, los gérmenes van invaden los territorio cercanos. La infección local avanza por la vía linfática originando adenitis y linfagitis transformando la infección séptica local en enfermedad séptica regional.

Infección general. Si la infección pasa por vía hemática puede causar:
Bacteriemia: Paso esporádico y breve de gérmenes a la sangre, dando lugar a una concentración bacteriana débil.
Septicemia: migración prolongada y masiva de gérmenes al torrente sanguíneo acompañada por una gran densidad microbiana.


CUESTIONARIO 3.Escribano Laserna.
1- ¿Qué es la fiebre? La fiebre es una respuesta adaptativa que se da en la fase aguda de diferentes tipos de agresión y durante interacciones inmunológicas y un proceso esencial en la evolución ya que actúa sobre el sistema inmune, dificulta la replicación microbiana, es beneficiosa en personas con infecciones moderadas o graves etc.
Las reacciones inflamatorias, hipersensibilidad a fármacos, tumores, necrosis tisular e infecciones suelen ser la causa de la fiebre.
Se define como la elevación controlada de la temperatura por un cambio en la regulación del centro termorregulador.
Rara vez supera los 39 o 49ºC.                                                                                            
2-     ¿Qué es la inflamación?
Es la respuesta del organismo a una determinada agresión, independientemente de cual sea la causa ( infección, traumatismo grave, quemadura etc)
Hablamos del SIRIS ( Síndrome de Respuesta Adaptativa Sistémica) como el resultado de una reacción inflamatoria en la que intervienen diferentes mediadores activados en cascada. Cuando el SIRS se debe a una infección se le denomina sepsis.
Suele caracterizarse por dolor, calor local, enrojecimiento e hinchazón.
3-     ¿Qué es la infección local?. ¿Qué es la infección regional y generalizada? Tipos.
La infección es el proceso que produce alteraciones funcionales debido a la entrada en el organismo de un microorganismo, que en interacción con la respuesta defensiva del huésped provoca un proceso inflamatorio cuya expresión es la infección local.
Hablamos de infección local cuando la infección se da en una zona determinada del organismo, invadida por agentes patógenos, produciéndose necrosis tisular y supuración o formación de pus.
Diferenciamos el absceso caliente (pus localizado, predominando la supuración sobre la necrosis tisular. El absceso es consecuencia de una infección aguda.), absceso frío ( igual que el anterior pero se establece tras un proceso infeccioso crónico y la mayoría de veces tienen un origen tuberculoso), flemón circunscrito ( infección que se difunde por el tejido conjuntivo que separa órganos y tejidos, predominando la necrosis tisular pobre la supuración. Está relativamente localizado) y flemón difuso (sin límites precisos, con infiltración de estructuras adyacentes.)
Si la infección en lugar de quedar localizada se a otras zonas vecinas por difusión de los microorganismos patógenos y pasan al sistema linfático, hablamos de infección regional.
Si se establece el paso de los gérmenes desde el sistema linfático a la sangre, puede convertirse en una infección generalizada. Distinguimos tres tipos de infección generalizada: bacteriemia ( paso breve y esporádico de gérmenes a la sangre, siendo la concentración bacteriana débil), toxemia (paso de toxinas a la sangre procedentes de los gérmenes) y sapremia ( intoxicación pútrida por la presencia de productos pútridos que proceden de tejidos necróticos.



CUESTIONARIO 3. Elena Plaza Plaza
1. ¿Qué es la fiebre?¿ Y la inflamación?
La fiebre es una respuesta fisiológica que tienen todos los vertebrados en la fase aguda de distintos tipos de agresión y durante el curso de las interacciones inmunológicas.
Fiebre e infección no son sinónimos. La fiebre es una respuesta adaptativa, lograda durante el proceso evolutivo y beneficiosa para la supervivencia de las especies, es además, la manifestación sistemática crucial en una persona afectada. Las causas que provocan la fiebre son: reacciones infecciosas, tumores e infartos, hipersensibilidad a fármacos y necrosis tisular. Podemos hablar de fiebre cuando la temperatura es mayor de 38ºC.
La inflamación se trata de una respuesta inespecífica frente a las agresiones del medio, y está generada por los agentes inflamatorios. La respuesta inflamatoria ocurre sólo en tejidos conectivos vascularizados y surge con el fin defensivo de aislar y destruir al agente dañino, así como reparar el tejido u órgano dañado. Los síntomas que provoca la inflamación son:  CALOR ,RUBOR, TUMOR Y DOLOR.
2. ¿Qué es la infección local, regional y general?
INFECCION LOCAL: se refiere a aquellas infecciones emplazadas en una zona limitada del organismo cuando resulta invadido por un microorganismo patógeno,como consecuencia de la invasión y del mecanismo inflamatorio que se origina,se llega a la formación de pus. Podemos encontrar dos tipos segun la tendencia a la difusión del proceso:
absceso(frío o caliente) y flemón.
INFECCIÓN REGIONAL: estos gérmenes acontonados en una zona(i.local)comienzan a difundirse por nuevos territorios, pasando así al sistema linfático incluso a la sangre dando lugar a una adrenalítis.
INFECCION REGIONAL: es  una descarga masiva y repetida en la circulación sanguínea de gérmenes patógenos y de sus toxinas. Las descargas tienen como origen un foco séptico apreciable o no.
3. Cita los tipos y defínelos:
BACTERIEMIA:se caracteriza por el paso breve esporádico de gérmenes a la sangre, dando lugar a una concentración bacteriana débil. La curación se logra con el simple tratamiento del foco.
SEPTICEMIA: aquellos estados graves que tienen en común una migración prolongada de gérmenes que se repita a partir de un foco inicial y que se acompañan de una gran densidad microbiana, el germen se encuentra en la sangre al realizar tomas sucesivas en ausencia de todo tratamiento.
SHOCK SÉPTICO: estado de insuficiencia circulatoria aguda que sucede a continuación de una crisis de hipertermia relacionada con una infección bacteriana. Lo más significantivo de esta fase es que los gérmenes van atravesando los capilares produciendo una acidosis debido a su metabolismo(en primer lugar aerobio y luego anaerobio)  lo que produce una coagulación intravacular diseminar que puede provocar la muerte.